EN CUÉLLAR, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS QUEDA DOCUMENTADA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, DESDE INICIOS DEL SIGLO XVII, ESTANDO FUNDADA CON ANTERIORIDAD AL 10 DE ENERO DE 1613, AÑO EN EL CUAL EL PAPA PAULO V (1607-1621), LE CONCEDE, POR MEDIO DE UN BREVE DE DICHA FECHA, MUCHAS Y MUY GRANDES INDULGENCIAS, “PUES ES DE LAS ILUSTRES CONFRATERNIDADES DE ESTA VILLA”. SABEMOS GRACIAS AL P. CALDERÓN COMO EN 1670-79, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS, CUANDO RESIDÍA EN SAN FRANCISCO, OCUPABA LA CAPILLA DE LOS VELÁSQUEZ, LA CUAL TAMBIÉN ERA CONOCIDA EN EL SIGLO XVII, COMO LA CAPILLA DEL “ENTIERRO DE CRISTO”, YA QUE EN ELLA SE RENDÍA CULTO A UNA IMAGEN DEL SEÑOR EN EL SEPULCRO.
PARA CONOCER TODOS LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL CUATROCIENTOS
ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA COFRADÍA HEMOS REALIZADO UN SEGUNDO BLOG www.cuartocentenarionazarenocuellar.blogspot.com

martes, 30 de marzo de 2010

JOYAS DE CASTILLA Y LEON

Queridos Cofrades y devotos desde el periodico regional El Norte de Castilla se esta realizando un seguimiento de las imagenes mas bellas de la Region de Castilla y León asi como de su Semana Santa. Desde el siguiente enlace una vez dentro podeis ir a Segovia y aparecera la foto de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar portando ya su nueva cruz. Podeis votar asi como expresar publicamente vuestra devocion y sentimiento hacia él.

Muchas Gracias
Para votar a Nuestro Padre Jesús Nazareno podéis usar este enlace
http://www.joyasdecastillayleon.es/semana-santa/nuestro-padre-jesus-nazareno-de-cuellar.html

Oscar Escudero, Presidente

lunes, 29 de marzo de 2010

CURIOSIDADES NAZARENAS: CRISTO DEL PAÑO DE MOCLÍN (GRANADA).

En el pueblo granadino de Moclín se realiza una romería todos los cinco de octubre portando un gran lienzo del Nazareno. Esta romería conmemora la expulsión de la población de los moros. Para esto se coloca el cuadro en el lateral de su santuario y los fieles se acercan a contemplarlo en filas ordenadas.




Alberto Martín, cofrade.


jueves, 25 de marzo de 2010

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA PODER VISITAR LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Este año tenemos la gran oportunidad con el agradecimiento especial a nuestras grandes colaboradoras con la Cofradia las Hermanas Clarisas de Cuéllar de exponer a Nuestro Padre momentos antes de iniciar el camino hacia la procesion. Estará expuesto al público el Jueves Santo de 16:00 horas a 19:00 horas y el Viernes Santo de 10:00 horas a 14:00 horas en el Convento de Santa Clara,  tambien tendremos expuestos nuestras insignias y elementos procesionales. Esperamos vuestra presencia.


Oscar Escudero, Presidente

CONCIERTO DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADIA EN CHAÑE (SEGOVIA)

El próximo Sábado 3 de Abril a las 19:00 horas la Banda de Cornetas y Tambores viaja hasta Chañe para ofrecer un certamen  de marchas de Semana Santa  en la Plaza Mayor.
Esperamos vuestro apoyo a nuestra banda.


Jesús Pascual, Coordinador de Banda

lunes, 22 de marzo de 2010

CURIOSIDADES NAZARENAS: COLIBLANCOS Y COLINEGROS BAENA (CÓRDOBA)

n las procesiones del Jueves y Viernes Santo de esta localidad los personajes más populares son los judíos destacando su atuendo y su toque de tambor.

Los personajes se distinguen por el color de las crines que llevan, Colinegro o Coliblanco, siendo el resto del atuendo similar. Los Colinegros pertenecen a la cofradía del Nazareno y los Coliblancos a la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto.
Cada grupo recibe el nombre de turba y está bajo el mando de un cuadrillero. Cada grupo procura no juntarse con el otro; cuado esto ocurre los dos se ponen a tocar el tambor en un duelo de superar el toque del contrario.
Los negros, que son más numerosos, salen principalmente el Viernes Santo por la tarde y el Domingo de Resurrección, mientras que los blancos salen Miércoles Jueves y Viernes Santo por la noche.
El primer día que se permite echar la caja, esto es comenzar a tocar, es el Miércoles Santo; en ese día se confiesan los Coliblancos, mientras que los Colinegros lo hacen el Jueves Santo, ambos, en la iglesia de San Francisco.
La tradición y la indumentaria de este personaje, chaqueta roja, pantalón negro y un casco brillante de metal, provienes del siglo XIX, cuando los soldados que regresaban de la guerra contra los franceses participaban en las procesiones. Con el tiempo estos cambiaron el fusil por el tambor
Esta tradición esta organizada por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús del Huerto de Baena.



Alberto Martín, cofrade



UNICAMENTE ENHORABUENA Y GRACIAS

GRACIAS ES LA PALABRA CON LA QUE RESUMIMOS EL IMPRESIONANTE CERTAMEN X ANIVERSARIO DEL BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES.
CON LA COLABORACION DE TODA LA COFRADIA DESTACANDO LA JUNTA DE GOBIERNO Y LA DIRECCION DE LA BANDA (JESUS PASCUAL Y RUBEN DEL RIO) HEMOS LOGRADO CELEBRAR UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS DE BANDAS DE SEMANA SANTA.
GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LAS BANDAS QUE PARTICIPARON NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE CUELLAR, JESUS NAZARENO DE VALLADOLID, EL CALVARIO DE CUELLAR Y JESUS NAZARENO DE MEDINA DEL CAMPO.
ORGULLOSOS NOS SENTIMOS DE TENER A ESTOS 19 COMPONENTES DE NUESTRA BANDA QUE OTRA  VEZ NOS HAN VUELTO A DEMOSTRAR SU TRABAJO, ESFUERZO Y DEDICACION. 
SIEMPRE EN EL RECUERDO TODOS AQUELLOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE CERTAMEN, DESDE EL AÑO 2.000 CON ESOS 18 TAMBORES Y TIMBALES ENSAYANDO EN EL CAMPO DE FUTBOL CADA TARDE DEL FIN DE SEMANA, ESAS CORNETAS  JUNTO AL BAR DEL CAMPO DE FUTBOL Y DENTRO DE EL CUANDO LLOVIA Y NEVAVA. HORAS Y HORAS EN LA ESCUELA DE MUSICA, EN LA IGLESIA DE LA MAGDALENA, EN LA PLAZA DE TOROS ...  UNICAMENTE ENHORABUENA Y GRACIAS
DESTACAR SU PRESENCIA EN EL ENCUENTRO DE BANDAS DE COFRADIAS CELEBRADO EN FUENTEPELAYO EL PASADO SABADO 20 DE MARZO, LOS CONCIERTOS QUE INTERPRETARAN EN HONTALBILLA EL PROXIMO DIA 28 (DOMINGO DE RAMOS A LAS 12 HORAS) Y CHAÑE EL DIA 3 DE ABRIL A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA MAYOR.
COMO COLOFON FINAL A ESTE GRAN AÑO EL PROXIMO SABADO 27 DE MARZO (SABADO DE PASION) LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE CUELLAR VIAJA HASTA MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) PARA ACOMPAÑAR A LA COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE DICHA LOCALIDAD EN EL TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ QUE INICIA SU SALIDA A LAS 20:00 HORAS DESDE LA ERMITA DE SAN ROQUE A ERMITA DEL AMPARO DE DICHA LOCALIDAD.

Oscar Escudero, Presidente

jueves, 18 de marzo de 2010

COFRADÍAS DEL NAZARENO EN CASTILLA IV. Tordesillas (Valladolid)

Orígenes: La Cofradía de Jesús Nazareno de Tordesillas fue fundada en el año 1972.


Hábito : Sotana morada, capirote blanco, capa blanca, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.
Pasos que procesiona:
Paso de Jesús Nazareno cargado con la cruz ayudado por el Cirineo. Obra realizada por Felipe de Espinabete en 1768; procesiona Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
El Ecce Homo, un busto al que se le pone un suplemento, vistiéndole con una capa granate. Es una obra anónima realizada en el siglo XVIII.
Procesiones en las que participa:
En las salidas procesionales de Miércoles, Jueves solo con el paso del Nazareno y en la del Viernes Santo con el del Nazareno y desde 1995 con el del Ecce Homo.



Alberto Martín, cofrade.



lunes, 15 de marzo de 2010

CURIOSIDADES NAZARENAS: MADRUGA DE AYAMONTE (HUELVA).

La Cofradía del Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo Con sus dos imágenes titulares. Con anterioridad a esa procesión, conocida como “la madruga”, los que van a cargar con ambas imágenes visitan las diferentes iglesias, donde cantan una salve antiquísima.

Las imágenes de esta procesión son las únicas que se llevan a hombros de la Semana Santa de Ayamonte, el resto se portan a costal. Durante el recorrido solo se oye el golpe de las horquetas contra el suelo. Cuando las imágenes llegan a la capilla de la cofradía se detiene la procesión y las imágenes permanecen en la calle hasta el medio día. Mientras, se subastan los lugares en las varas para portar las imágenes al año siguiente.
Este acto lo organiza la Cofradía del Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.



Alberto Martín, cofrade

CONCIERTO X ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE CUELLAR



martes, 9 de marzo de 2010

PRESENTACION CONCIERTO X ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CC. Y TT. DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

El proximo Martes día 16 de Marzo a las 21:30 horas en el Canal 8 de Television Castilla y León se presentará en directo el Programa elaborado para el Concierto X ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CC. Y TT. DE LA COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO.
En la presentacion estará presente nuestro presidente Oscar Escudero y el uno de los representantes de la direccion de la Banda Jesus Pascual.
Os animamos a que sigais en directo por television Castilla y Leon Canal 8 el Programa.

lunes, 8 de marzo de 2010

CURIOSIDADES NAZARENAS: BENDICIONES DEL NAZARENO DE ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El paso más famoso de la Semana Santa de Arcos de la Frontera es el Nazareno. Esta imagen es articulada y tiene un mecanismo que le permite bendecir con un movimiento de la mano. El paso sale a las dos de la mañana de la madrugada del Viernes Santo y realiza la primera bendición sobre las ocho de la mañana, cuando llega a la altura de San Francisco, y la segunda a medio día.

Justo antes de la primera bendición se grita: “Que la eche” y durante el recorrido diferentes saetas como la siguiente:
Que llego Jesús al puente
Y hasta el sol está parao
Por ver cómo lentamente
Su brazo descoyuntao
Bendice a toa la gente
Este acto lo organiza la Real Hidalga e Ilustre Hermandad de la Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arcos de la Frontera (Cádiz)

Alberto Martín, cofrade


JOYAS DE CASTILLA Y LEON

Queridos Cofrades y devotos desde el periodico regional El Norte de Castilla se esta realizando un seguimiento de las imagenes mas bellas de la Region de Castilla y León asi como de su Semana Santa. Desde el siguiente enlace una vez dentro podeis ir a Segovia y aparecera la foto de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar  portando ya su nueva cruz. Podeis votar asi como expresar publicamente vuestra devocion y sentimiento hacia  él.
Muchas Gracias

Las tallas candidatas las podéis ver en el siguiente enlace
http://www.joyasdecastillayleon.es/semana-santa/valladolid.html

Para votar a nuestro Cristo  podéis usar este enlace

http://www.joyasdecastillayleon.es/semana-santa/nuestro-padre-jesus-nazareno-de-cuellar.html


Oscar Escudero, Presidente

DESDE EL SENTIMIENTO NAZARENO

Hola amigos Nazarenos, soy Mari pascual Magdaleno.
Soy cofrade de nuestro Padre Nazareno, como lo soy de otras cofradías.
Pero siempre he tenido una gran devoción a Jesús Nazareno, me pasa lo que a mí
nieto Víctor de Santos, desde muy pequeña cuando entraba a rezarle y miraba su cara,
se me estremecía todo el cuerpo, aún me sigue pasando, hace algunos años me opere
de los pies, justo en tiempo de cuaresma, como tenía que estar sin andar mucho en esos
días, elabore la letra de la saeta que os mando, era un sentimiento que en ese momento
afloraba dentro de mí, no fue nada fácil, yo siempre he admirado a los cantores de saeta.
No es nada fácil os lo aseguro, es algo grandioso, te embarga una gran emoción, cuando
ves acercarse a los nazarenos con tambores y trompetas, la gente expectante por si
cantas..., pero sobre todo cuando se acerca la imagen y tienes que prepararte para cantar.
Os doy la enhora buena, por todo lo que estáis haciendo por nuestra Semana Santa,
Gracias a todas las cofradías, saludos de esta Cuellarana.

Saeta al Nazareno. Mari Pascual Magdaleno


Miradle, ahí miradle.
Por donde viene, él
Jesús el Nazareno
Perdón, yo te pido padre,
En nombre de mis hermanos,
Que por redimir al mundo,
Fuiste tú crucificado,
Y en el mío propio padre,
Por mis faltas o pecados,
Perdón yo

viernes, 5 de marzo de 2010

"EL COFRADE 2010"

Editado  el Boletin Anual de la Cofradia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuellar "El Cofrade 2.010".
Cuenta con12 paginas en las que se muestran el año intenso de trabajo de todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradia, al que se unen articulos de ilustres y queridos amigos como d. Antonio Bonet Salamanca "director de la Revista Pasos de Arte y Cultura, asi como articulos de miembros de la Cofradia como es Arantxa, Alberto, etc.
Destacar el trabajo de Geoda Desing con Sonia en su direccion por el gran trabajo que ha realizado desde la portada hasta la contraportada.
 Gracias por vuestros articulos y sobre todo por la ilusion que habeis mostrado cuando se os propuso participar en esta edicion del Boletin.
Desde la Junta de Gobierno esperamos que sea de vuestro agrado.

Oscar Escudero, Presidente

martes, 2 de marzo de 2010

PROGRAMA DE ACTOS SEMANA SANTA 2.010

- PROGRAMA DE ACTOS, 2010-

CHARLAS CUARESMALES : Martes 16 y miércoles 17 de Marzo
Iglesia de San Miguel, a las 20:00 h.
Oficiante: Dº. ELOY FRAILE HERRERA, Sacerdote cuellarano

CICLO DE CINE DE SEMANA SANTA: “JESÚS DE NAZARET”, a las 17:00 h en el Centro Parroquial, los días 27 de Febrero, 6, 13 y 20 de Marzo, organizado por la Cofradía de El Calvario.

TRIDUO EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO


en la Iglesia de Santa Clara. Los días 4, 5 de Marzo A las 20:00 h una hora antes se abrirá la exposición de los elementos e insignias procesionales de la Cofradía.


El día 6 de Marzo, a las 18:00 h Triduo, Oración por Hermanos difuntos de la Cofradía, bendición de medallas y elementos procesionales, Solemne Besapies de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar y a continuación Concierto de Cornetas y Tambores a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar.


ADORACIÓN DE LA CRUZ DEL CALVARIO
SÁBADO 13 de Marzo, Iglesia de San Miguel, a las 20:45 h.

SOLEMNE BESAMANOS A NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD.
SÁBADO 20 de Marzo, Iglesia de San Miguel, a las 20:45 h

DOMINGO, 21 DE MARZO
CONCIERTO 10º ANIVERSARIO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE CUELLAR, a las 17:00 h. en la Iglesia de San Miguel. Actuarán: la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad de Cuéllar la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid y la Banda de Dulzainas y Tambores de la Cofradía de El Calvario de Cuéllar., la Banda de la Misericordia y Jesús Nazareno de Medina del Campo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar.

SÁBADO 27 de MARZO
PROCESIÓN de Nuestra Señora de La Compasión, a las 18:00 h, desde la Residencia “El Alamillo” hasta la Cruz de Santo Domingo.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA SEMANA SANTA DE CUÉLLAR, con fotografías de Guillermo Arranz, a las 20:00 h. en la Iglesia de Santo Tomé. Organiza: Cofradía El Calvario. La exposición permanecerá hasta el 4 de Abril, en horario de 19:00 h. a 21:00 h.

DOMINGO DE RAMOS, 28 de MARZO
PROCESIÓN de Los Ramos, a las 12:30 h,
desde la Iglesia de La Concepción hasta la Iglesia de San Miguel.

A continuación, celebración de la EUCARISTÍA.

A las 18:00 h, CONCIERTO DE MÚSICA DE SEMANA SANTA, a cargo de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA y de la AGRUPACIÓN CORAL CUELLARANA
en la Iglesia de San Miguel.

La cofradía participa en esta Procesión con los Cofrades que quieran asistir a las 12:15 en la Iglesia de La Concepción.

MIÉRCOLES SANTO, 31 de MARZO
VÍA CRUCIS, a las 20:30 h, con el Cristo del Calvario
de Santa Mª de La Cuesta, desde la Iglesia de San Andrés hasta la Iglesia de San Miguel.

La cofradía participa en esta Procesión con los Cofrades que quieran asistir a las 20:15 en la Iglesia de San Andrés con capuchón caido sin capirote.
A continuación, TRASLADO PROCESIONAL DEL CRISTO DEL CALVARIO, desde la Iglesia de San Miguel hasta la Iglesia de Santo Tomé.

JUEVES SANTO, 1 de ABRIL
CENA DEL SEÑOR, a las 18:00 h, en la Iglesia de San Miguel.
PROCESIÓN, a las 20:30 h, desde la Iglesia de San Andrés

TODOS LOS COFRADES TIENEN QUE ESTAR PRESENTES A LAS 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN ANDRES, CON HACHA, CON CAPUCHON CAIDO SIN CAPIROTE. CALZADO Y PANTALON COLOR NEGRO. SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD

HORA SANTA, a las 23:00 h, en la Iglesia de San Miguel.

VIERNES SANTO, 2 de ABRIL
SANTOS OFICIOS, a las 18:00 horas, en la Iglesia de San Miguel.
PROCESIÓN, a las 20:30 h, desde la Plaza de San Francisco.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO INICIARA LA PROCESION DESDE EL CONVENTO DE SANTA CLARA. TODOS LOS COFRADES TIENEN QUE ESTAR PRESENTES A LAS 19:15 HORAS. CON CAPUCHON, CAPIROTE, HACHA, CALZADO NEGRO Y PANTALON NEGRO. SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD


SABADO SANTO, 3 de ABRIL
“LAS TINIEBLAS” (tronadera de tambores, carracas y matracas), a las 18:00 h, en la Plaza Mayor
VIGILIA PASCUAL, a las 23:30 h , en la Iglesia de San Miguel.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 4 de ABRIL
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. A las 12:00 h, salida de Jesús Resucitado desde la Iglesia del Salvador y salida de Nuestra Señora de La Soledad desde la Iglesia de San Francisco.
ENCUENTRO en la Plaza Mayor hacia las 12:55 h.

TODOS LOS COFRADES TIENEN QUE ESTAR PRESENTES A LAS 11:15 EN LA IGLESIA DEL SALVADOR. CON CAPIROTE Y CAPUCHON COLOR BEIGE. SE PORTA EL HACHA. SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD.



• ENSAYOS PARA PORTAR LA CRUZ DE LA PROCESION DE JUEVES SANTO DIAS 13 Y 14 DE MARZO A LAS 16:30 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN ANDRES.
• ENSAYOS PARA PORTAR A JESÚS RESUCITADO DIAS 27 Y 28 DE MARZO A LAS 16:00 HORAS EN LA IGLESIA DEL SALVADOR.




SI ALGUN COFRADE VA A PRESTAR SU TUNICA, MEDALLA DEBE COMUNICARLO A LA JUNTA DE GOBIERNO CON ANTELACION A LA PROCESION. SE RUEGA LA MAXIMA PUNTUALIDAD EN TODOS LOS ACTOS



lunes, 1 de marzo de 2010

POEMAS NAZARENOS

En esta ocasión reproducimos la oración del quinto día de la Novena a Jesús Nazareno de la Hermandad de Jesús Nazareno de Móstoles (Madrid).


En tu camino al Calvario Padre Nazareno, obligando a un hombre a llevar tu cruz. El no sabia a quién estaba ayudando. Si lo hizo, fue porque le obligaron. También unas cuantas mujeres lloraron a tu paso. Era la compasión natural ante el sufrimiento humano. Más tampoco sabían por quién lloraban. Cuando en nuestra vida nos vemos obligados a ayudar a alguien o sentimos compasión por los que sufren, tampoco nos damos cuenta de que, en definitiva, lo estamos haciendo por ti, Nazareno. Pero tú nos has dicho que lo que hiciéramos por tus hermanos más pequeños con tigo lo hacíamos. Te pedimos que derrames tu Espíritu sobre nosotros para que te podamos descubrir en nuestros hermanos más necesitados. Que tu Madre Santísima nos ampare y señale para nosotros dónde te encuentras tú, de manera que seamos conscientes de tu presencia en la imagen de la enfermedad, de la pobreza, del encarcelamiento, .... Se lo pedimos también al Padre con la oración que tú nos enseñaste:



PADRE NUESTRO
V/. Bendigamos al Señor.

R/. Demos Gracias a Dios.

Alberto Martín, cofrade

LA COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA VILLA SEGOVIANA DE CUÉLLAR.

La primera referencia documental de una cofradía de Jesús Nazareno en la villa de Cuéllar corresponde a la concesión, mediante un Breve por el Papa Paulo V el 10 de enero de 1613, de muchas y grandes indulgencias. Otra referencia de comienzos del siglo XVII es la actual imagen titular de la cofradía, probablemente creada como titular para la primitiva cofradía del Nazareno; esta talla es una referencia constante, en la Semana Santa de la villa y, aun en los peores momentos, el paso siempre ha congregado a su alrededor a un grupo de personas que organizadas de forma más o menos oficial han mantenido viva la devoción y la tradición nazarena.

La actual estructura de la cofradía parte del proceso ocurrido a mediados del siglo XX; como en muchos otros lugares de la diócesis de Segovia, se produjo en la Semana Santa de la Villa de Cuéllar una profunda reforma.[1]El proceso de cambio, en Cuéllar, fue impulsado por Acción Católica. Esta organización, que ya participaba en las procesiones de pasión encargándose del paso de la Oración en el Huerto, también organizaba la vigilia de la Adoración Nocturna. Fue en estas reuniones, en las que empezaron a debatirse diferentes ideas y pareceres, de como debería organizarse la estructura de la Semana Santa y las procesiones. El primer paso, antes de realizar ningún cambio, fue desplazarse hasta la ciudad de Valladolid para consultar a sus cofradías sobre como organizaban ellas sus actos y procesiones.

Desde Cuéllar se desplazaron para realizar estas consultas Antonio Morales García, presidente local de Acción Católica, y seguramente Felipe Blanco y Arturo Herguedas[2] encargados estos dos últimos de la refundación de la cofradía del Nazareno en Cuéllar.

La reformada hermandad adoptó diferentes aspectos de su homónima vallisoletana.

La muestra mas visible de la relación se encuentra en el hábito, el capirote y la medalla que desde ese momento pasan a ser iguales.

El proceso de reorganización y de la cofradía ha culminado, bajo el mandato del actual presidente, recientemente con la redacción y aprobación de los nuevos estatutos.

La actual organización de la Semana Santa de Cuéllar donde han aparecido y desaparecido tradiciones, es la consecuencia de diferentes variaciones ocurridas a lo largo del tiempo[3].

Dentro de la estructura de la Semana Santa en Cuéllar la cofradía del Nazareno organiza algunas de las procesiones y participa en otras:

Sábado de Pasión: Una representación de la cofradía nazarena participa en la más moderna de las procesiones de la villa, organizada desde el 2004 por la cofradía de la Santa Pasión de Cristo.

Domingo de Ramos: Junto con los representantes infantiles de las demás cofradías, los jóvenes nazarenos portan la imagen de la borriquilla.

Miércoles Santo: En el Vía Crucis que se organiza esa noche, al igual que ocurre con el paso del Domingo de Ramos, un representante de cada cofradía colabora en portando al Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta.

Jueves Santo: Desde el año 2002 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recupero la organización de la salida procesional en la noche de Jueves Santo; y desde este año se han ido sumando apoyos de diferentes hermandades que han aportado alguno de sus pasos a la procesión.

Viernes Santo: Se realiza la tradicional procesión de los pasos, a imitación de la capital, en la que participa el paso del Nazareno, que en el año 2010 ha comenzado a salir desde el convento de Santa Clara y ha recuperado el acto del encuentro con la Verónica.

Domingo de Resurrección: La hermandad del Nazareno organiza la procesión junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad la procesión del encuentro glorioso; en esta procesión nuestra cofradía porta el Cristo Resucitado.

Los actos de la cofradía no se circunscriben solo a la Semana Santa; ya desde el año 2010,también realiza un triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la primera semana de marzo, en la iglesia del convento de Santa Clara, además de organizar diferentes actividades culturales y artísticas.

Otra de las partes importantes de la cofradía es nuestra banda, que participa de forma activa en las diferentes procesiones de la villa y organiza actos y conciertos tanto en Cuéllar como en las poblaciones cercanas.

En este año 2011 estamos inmersos en diferentes hermanamientos con las cofradías nazarenas de Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco.

Junto con el hermanamiento, se realizan una jornada de convivencia en cada una de las localidades. Estas jornadas se realizarán ...

Para finalizar esta pequeña visión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar solo recordar que desde el año 2009 contamos con un blog, el primero creado para una Cofradía en Cuéllar, www.nazarenocuellar.blogspot.com donde podéis encontrar más información y noticias de la hermandad.

Alberto Martín, cofrade


[1] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.

[2] Guijarro, S “ Justo Escudero presidente de la cofradía “Jesús Nazareno” número especial de Semana Santa del Adelantado de Segovia, Segovia, abril de 2002, p, 25.

[3] [3] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.