PARA CONOCER TODOS LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL CUATROCIENTOS ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA COFRADÍA HEMOS REALIZADO UN SEGUNDO BLOG www.cuartocentenarionazarenocuellar.blogspot.com
lunes, 26 de abril de 2010
POEMAS NAZARENOS
Señor crucificado, despojado, herido ... Nada te quedaba por entregar, todo lo habías dado con un desprendimiento total; hasta tu sangre que se derrama por tus heridas. Más cuando ves a tu Madre que te acompaña firme al pie de tu cruz, en un gesto de amor supremo, también nos la entregaste, para que ella fuera, desde entonces, Madre nuestra. Permítenos, en esta hora dirigirnos a ella: Madre dolorosa que has recibido en herencia esta humanidad pecadora y la has aceptado, concédenos estar siempre, como tú , junto a tu Hijo, lo mismo en las alegrías de su concepción y nacimiento, que en las amarguras de su pasión y muerte. Que seas tú nuestro refugio, nuestro consuelo, el camino que nos conduzca a Jesús. Intercede por nosotros y por todos los hombres para que a todos lleguen los frutos de su redención.
Se lo pedimos también al Padre de todo consuelo con las palabras de Jesús:
PADRE NUESTRO
V/. Bendigamos al Señor
R/. Demos Gracias a Dios.
Alberto Martín, cofrade
LA COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA VILLA SEGOVIANA DE CUÉLLAR.
La primera referencia documental de una cofradía de Jesús Nazareno en la villa de Cuéllar corresponde a la concesión, mediante un Breve por el Papa Paulo V el 10 de enero de 1613, de muchas y grandes indulgencias. Otra referencia de comienzos del siglo XVII es la actual imagen titular de la cofradía, probablemente creada como titular para la primitiva cofradía del Nazareno; esta talla es una referencia constante, en la Semana Santa de la villa y, aun en los peores momentos, el paso siempre ha congregado a su alrededor a un grupo de personas que organizadas de forma más o menos oficial han mantenido viva la devoción y la tradición nazarena.
La actual estructura de la cofradía parte del proceso ocurrido a mediados del siglo XX; como en muchos otros lugares de la diócesis de Segovia, se produjo en la Semana Santa de la Villa de Cuéllar una profunda reforma.[1]El proceso de cambio, en Cuéllar, fue impulsado por Acción Católica. Esta organización, que ya participaba en las procesiones de pasión encargándose del paso de la Oración en el Huerto, también organizaba la vigilia de la Adoración Nocturna. Fue en estas reuniones, en las que empezaron a debatirse diferentes ideas y pareceres, de como debería organizarse la estructura de la Semana Santa y las procesiones. El primer paso, antes de realizar ningún cambio, fue desplazarse hasta la ciudad de Valladolid para consultar a sus cofradías sobre como organizaban ellas sus actos y procesiones.
Desde Cuéllar se desplazaron para realizar estas consultas Antonio Morales García, presidente local de Acción Católica, y seguramente Felipe Blanco y Arturo Herguedas[2] encargados estos dos últimos de la refundación de la cofradía del Nazareno en Cuéllar.
La reformada hermandad adoptó diferentes aspectos de su homónima vallisoletana.
La muestra mas visible de la relación se encuentra en el hábito, el capirote y la medalla que desde ese momento pasan a ser iguales.
El proceso de reorganización y de la cofradía ha culminado, bajo el mandato del actual presidente, recientemente con la redacción y aprobación de los nuevos estatutos.
La actual organización de la Semana Santa de Cuéllar donde han aparecido y desaparecido tradiciones, es la consecuencia de diferentes variaciones ocurridas a lo largo del tiempo[3].
Dentro de la estructura de la Semana Santa en Cuéllar la cofradía del Nazareno organiza algunas de las procesiones y participa en otras:
Sábado de Pasión: Una representación de la cofradía nazarena participa en la más moderna de las procesiones de la villa, organizada desde el 2004 por la cofradía de la Santa Pasión de Cristo.
Domingo de Ramos: Junto con los representantes infantiles de las demás cofradías, los jóvenes nazarenos portan la imagen de la borriquilla.
Miércoles Santo: En el Vía Crucis que se organiza esa noche, al igual que ocurre con el paso del Domingo de Ramos, un representante de cada cofradía colabora en portando al Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta.
Jueves Santo: Desde el año 2002 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recupero la organización de la salida procesional en la noche de Jueves Santo; y desde este año se han ido sumando apoyos de diferentes hermandades que han aportado alguno de sus pasos a la procesión.
Viernes Santo: Se realiza la tradicional procesión de los pasos, a imitación de la capital, en la que participa el paso del Nazareno, que en el año 2010 ha comenzado a salir desde el convento de Santa Clara y ha recuperado el acto del encuentro con la Verónica.
Domingo de Resurrección: La hermandad del Nazareno organiza la procesión junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad la procesión del encuentro glorioso; en esta procesión nuestra cofradía porta el Cristo Resucitado.
Los actos de la cofradía no se circunscriben solo a la Semana Santa; ya desde el año 2010,también realiza un triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la primera semana de marzo, en la iglesia del convento de Santa Clara, además de organizar diferentes actividades culturales y artísticas.
Otra de las partes importantes de la cofradía es nuestra banda, que participa de forma activa en las diferentes procesiones de la villa y organiza actos y conciertos tanto en Cuéllar como en las poblaciones cercanas.
En este año 2011 estamos inmersos en diferentes hermanamientos con las cofradías nazarenas de Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco.
Junto con el hermanamiento, se realizan una jornada de convivencia en cada una de las localidades. Estas jornadas se realizarán ...
Para finalizar esta pequeña visión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar solo recordar que desde el año 2009 contamos con un blog, el primero creado para una Cofradía en Cuéllar, www.nazarenocuellar.blogspot.com donde podéis encontrar más información y noticias de la hermandad.
Alberto Martín, cofrade