EN CUÉLLAR, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS QUEDA DOCUMENTADA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, DESDE INICIOS DEL SIGLO XVII, ESTANDO FUNDADA CON ANTERIORIDAD AL 10 DE ENERO DE 1613, AÑO EN EL CUAL EL PAPA PAULO V (1607-1621), LE CONCEDE, POR MEDIO DE UN BREVE DE DICHA FECHA, MUCHAS Y MUY GRANDES INDULGENCIAS, “PUES ES DE LAS ILUSTRES CONFRATERNIDADES DE ESTA VILLA”. SABEMOS GRACIAS AL P. CALDERÓN COMO EN 1670-79, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS, CUANDO RESIDÍA EN SAN FRANCISCO, OCUPABA LA CAPILLA DE LOS VELÁSQUEZ, LA CUAL TAMBIÉN ERA CONOCIDA EN EL SIGLO XVII, COMO LA CAPILLA DEL “ENTIERRO DE CRISTO”, YA QUE EN ELLA SE RENDÍA CULTO A UNA IMAGEN DEL SEÑOR EN EL SEPULCRO.
PARA CONOCER TODOS LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL CUATROCIENTOS
ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA COFRADÍA HEMOS REALIZADO UN SEGUNDO BLOG www.cuartocentenarionazarenocuellar.blogspot.com

domingo, 2 de octubre de 2011

Museo de la Semana Santa de Zamora

Historia del Museo:

Durante muchos años se venía sintiendo una gran preocupación de la Junta Pro-Semana Santa y concretamente de algunas de las cofradías que la integran, de tener un amplio espacio para colocar en él dignamente, a la vez que seguros de cualquier evento, los grupos escultóricos de las procesiones de la Semana Santa, ya que precisamente las cofradías con ocho o más «pasos» disponían de unos viejos locales inadecuados, con frecuentes goteras y riesgo de incendio, así como amenazados de derrumbamiento.

En la reunión de la Junta de Semana Santa celebrada el día 3 de junio de 1957, se manifiesta la ineludible necesidad de construir un museo destinado a la conservación y exhibición de las obras de imaginería. En consecuencia en la reunión del Consejo Rector de 24 de septiembre de aquel año, se dio cuenta de que iba a salir a subasta pública en la casa rectoral de la parroquia de San Juan, el huerto anexo a la iglesia de Santa María la Nueva. Por resolución del Obispado se adjudicó en 100.000 ptas., acordando entregar la mitad de dicha cantidad en el acto de la firma de la escritura notarial -que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1957- y el resto se abonaría en dos anualidades. Para alzar el edificio se buscó la eficaz ayuda de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.

Una vez bendecido el edificio por el Rvmo. Sr. Obispo D. Eduardo Martínez González, quedó abierto al público el Museo el 9 de septiembre de 1964.

Contiguo al Museo, aunque sin comunicación con él, el 20 de junio de 1972, se adquirió un local en el que está instalado con todos los medios de protección el archivo de la documentación de la Junta y de las distintas cofradías.

En el transcurso de algunos años con la adquisición de nuevas obras procesionales, se sintió la apremiante necesidad de ampliar el Museo. Para ello en 1990 la Junta adquiere una casa con su corral y un solar contiguo que entre ambas propiedades sumaron de extensión 435 m2 de salón al público, oficinas, salón de juntas y taller de restauración.

El 25 de febrero de 1994 se procedió a la reinauguración del Museo de Semana Santa que hizo el Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan María Uriarte con asistencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Lucas, junto a los directivos de la Junta de Semana Santa y cofradías.

Se hizo posible alzar este singular museo, quizás único en España, que cuenta en la actualidad con 36 grupos escultóricos, túnicas y hábitos de las distintas cofradías y hermandades, gracias al entusiasmo de la gran mayoría de los zamoranos, siendo una visita obligada como uno de los lugares de mayor interés de la ciudad.




Horarios de visita:

De martes a sabado:

  • Mañanas de 10:00 a 14:00 horas Tardes de 17:00 a 20:00 horas

Domingos y Festivos:

  • De 10:00 a 14:00 horas

Lunes cerrado.


Datos de Contacto:
  • Plaza de Santa María la Nueva, s/n.

Teléfonos:

  • Museo: 980 532 295
  • Oficinas y Fax: 980 536 072

Web:

http://www.ssantazamora.es/

LA COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA VILLA SEGOVIANA DE CUÉLLAR.

La primera referencia documental de una cofradía de Jesús Nazareno en la villa de Cuéllar corresponde a la concesión, mediante un Breve por el Papa Paulo V el 10 de enero de 1613, de muchas y grandes indulgencias. Otra referencia de comienzos del siglo XVII es la actual imagen titular de la cofradía, probablemente creada como titular para la primitiva cofradía del Nazareno; esta talla es una referencia constante, en la Semana Santa de la villa y, aun en los peores momentos, el paso siempre ha congregado a su alrededor a un grupo de personas que organizadas de forma más o menos oficial han mantenido viva la devoción y la tradición nazarena.

La actual estructura de la cofradía parte del proceso ocurrido a mediados del siglo XX; como en muchos otros lugares de la diócesis de Segovia, se produjo en la Semana Santa de la Villa de Cuéllar una profunda reforma.[1]El proceso de cambio, en Cuéllar, fue impulsado por Acción Católica. Esta organización, que ya participaba en las procesiones de pasión encargándose del paso de la Oración en el Huerto, también organizaba la vigilia de la Adoración Nocturna. Fue en estas reuniones, en las que empezaron a debatirse diferentes ideas y pareceres, de como debería organizarse la estructura de la Semana Santa y las procesiones. El primer paso, antes de realizar ningún cambio, fue desplazarse hasta la ciudad de Valladolid para consultar a sus cofradías sobre como organizaban ellas sus actos y procesiones.

Desde Cuéllar se desplazaron para realizar estas consultas Antonio Morales García, presidente local de Acción Católica, y seguramente Felipe Blanco y Arturo Herguedas[2] encargados estos dos últimos de la refundación de la cofradía del Nazareno en Cuéllar.

La reformada hermandad adoptó diferentes aspectos de su homónima vallisoletana.

La muestra mas visible de la relación se encuentra en el hábito, el capirote y la medalla que desde ese momento pasan a ser iguales.

El proceso de reorganización y de la cofradía ha culminado, bajo el mandato del actual presidente, recientemente con la redacción y aprobación de los nuevos estatutos.

La actual organización de la Semana Santa de Cuéllar donde han aparecido y desaparecido tradiciones, es la consecuencia de diferentes variaciones ocurridas a lo largo del tiempo[3].

Dentro de la estructura de la Semana Santa en Cuéllar la cofradía del Nazareno organiza algunas de las procesiones y participa en otras:

Sábado de Pasión: Una representación de la cofradía nazarena participa en la más moderna de las procesiones de la villa, organizada desde el 2004 por la cofradía de la Santa Pasión de Cristo.

Domingo de Ramos: Junto con los representantes infantiles de las demás cofradías, los jóvenes nazarenos portan la imagen de la borriquilla.

Miércoles Santo: En el Vía Crucis que se organiza esa noche, al igual que ocurre con el paso del Domingo de Ramos, un representante de cada cofradía colabora en portando al Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta.

Jueves Santo: Desde el año 2002 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recupero la organización de la salida procesional en la noche de Jueves Santo; y desde este año se han ido sumando apoyos de diferentes hermandades que han aportado alguno de sus pasos a la procesión.

Viernes Santo: Se realiza la tradicional procesión de los pasos, a imitación de la capital, en la que participa el paso del Nazareno, que en el año 2010 ha comenzado a salir desde el convento de Santa Clara y ha recuperado el acto del encuentro con la Verónica.

Domingo de Resurrección: La hermandad del Nazareno organiza la procesión junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad la procesión del encuentro glorioso; en esta procesión nuestra cofradía porta el Cristo Resucitado.

Los actos de la cofradía no se circunscriben solo a la Semana Santa; ya desde el año 2010,también realiza un triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la primera semana de marzo, en la iglesia del convento de Santa Clara, además de organizar diferentes actividades culturales y artísticas.

Otra de las partes importantes de la cofradía es nuestra banda, que participa de forma activa en las diferentes procesiones de la villa y organiza actos y conciertos tanto en Cuéllar como en las poblaciones cercanas.

En este año 2011 estamos inmersos en diferentes hermanamientos con las cofradías nazarenas de Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco.

Junto con el hermanamiento, se realizan una jornada de convivencia en cada una de las localidades. Estas jornadas se realizarán ...

Para finalizar esta pequeña visión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar solo recordar que desde el año 2009 contamos con un blog, el primero creado para una Cofradía en Cuéllar, www.nazarenocuellar.blogspot.com donde podéis encontrar más información y noticias de la hermandad.

Alberto Martín, cofrade


[1] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.

[2] Guijarro, S “ Justo Escudero presidente de la cofradía “Jesús Nazareno” número especial de Semana Santa del Adelantado de Segovia, Segovia, abril de 2002, p, 25.

[3] [3] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.