EN CUÉLLAR, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS QUEDA DOCUMENTADA EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, DESDE INICIOS DEL SIGLO XVII, ESTANDO FUNDADA CON ANTERIORIDAD AL 10 DE ENERO DE 1613, AÑO EN EL CUAL EL PAPA PAULO V (1607-1621), LE CONCEDE, POR MEDIO DE UN BREVE DE DICHA FECHA, MUCHAS Y MUY GRANDES INDULGENCIAS, “PUES ES DE LAS ILUSTRES CONFRATERNIDADES DE ESTA VILLA”. SABEMOS GRACIAS AL P. CALDERÓN COMO EN 1670-79, LA COFRADÍA DE LOS NAZARENOS, CUANDO RESIDÍA EN SAN FRANCISCO, OCUPABA LA CAPILLA DE LOS VELÁSQUEZ, LA CUAL TAMBIÉN ERA CONOCIDA EN EL SIGLO XVII, COMO LA CAPILLA DEL “ENTIERRO DE CRISTO”, YA QUE EN ELLA SE RENDÍA CULTO A UNA IMAGEN DEL SEÑOR EN EL SEPULCRO.
PARA CONOCER TODOS LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL CUATROCIENTOS
ANIVERSARIO DE LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA COFRADÍA HEMOS REALIZADO UN SEGUNDO BLOG www.cuartocentenarionazarenocuellar.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2012

LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADIA EN EL CERTAMEN DE ISCAR



Excelente actuación de la Banda de CC. Y TT. de la Cofradia, deja un muy buen sabor de boca en el II Certamen de bandas de Iscar.








Íscar suena ya a Semana Santa









Cuatro formaciones musicales procedentes de Ávila, Cuéllar, Medina del Campo y Olmedo protagonizaron el II Concierto de Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Soledad





11.03.12 - 18:37 -
































La villa carpintera de Íscar suena desde la tarde-noche del pasado sábado a Semana Santa, de hacerlo se encargaron con un colorista desfile por las vías que comunican la plaza Mayor con la calle San Pedro, donde se ubica el teatro-auditorio municipal, y con un espectacular y brillante concierto la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila, la Agrupación Musical Oración del Huerto de Olmedo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar, y la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo.




Cuatro formaciones, cuatro estilos diferentes, aunque con nexos comunes, y cuatro formas de vivir la música entorno a la Pasión y Muerte de Jesucristo, que entusiasmaron y dejaron por momentos boquiabiertos a los espectadores que casi llenaron el aforo del coliseo iscariense con motivo el Concierto de Bandas de Cornetas y Tambores de cofradías organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Íscar como antesala de las celebraciones religiosas que tendrán lugar los próximos días de Semana Santa.




Concierto que la cofradía erigida canónicamente el pasado año por el Arzobispo de Valladolid ha organizado por segundo año, gracias a la colaboración de medio centenar de empresas y establecimientos y el patrocinio del Ayuntamiento de Íscar y la Diputación de Valladolid, con una doble finalidad: por un lado caldear el ambiente socio-cultural y religioso en estas fecha previas a la Semana Santa y de esta forma animar al vecindario a la participación en el recuperado movimiento cofrades que ha llevado a la creación en apenas dos años de tres hermandades en la villa, y por otro lado contribuir con la recaudación obtenida de las entradas al concierto a la mejora de la pintura interior del templo parroquial de San Miguel Arcángel en donde se veneran casi todas la imágenes que serán procesionadas a partir del día 2 de abril.




Abrió el concierto la Agrupación Musical Oración del Huerto de Olmedo, fundada en el año 2004 y actualmente formada por 39 instrumentistas, quienes a las ordenes de Luis Miguel Fernández y ataviados con sus casacas de color verde con botonadura central, puños y cuellos negros, y pantalón y zapatos negros, se encargaron de caldear el ambiente con cuatro de las principales piezas de su repertorio.




A la formación olmedana siguió la segoviana de Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar, fundada el año 2000 cuyos 23 componentes, 11 cornetas, 3 trompetas, 1 bombardino, 7 tambores y 2 timbales, a las órdenes de Rubén D. Valentín y ataviados con el habito morado con ribetes y cordón dorado titular de cofradía subieron fueron subiendo grados el ambiente con la interpretación de otras cuatro piezas, entre ellas interpretada a corneta, la clásica saeta ‘La escalera’ que levanto oles y ovaciones entre el entregado público asistente.




Tras la cuellarana llego el turno de la medinense Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de la villa de ferias. Veterana formación musical que tiene sus orígenes en los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo, si bien constituida oficialmente en 1987 por lo que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, que a las ordenes de Luis Miguel Fernández está formada por un total de 55 instrumentistas que se reparten entre cornetas, trompetas, trombones, bombardinos, tambores, bombos, platillos y su inconfundible sección de gaitas, que curiosamente se encargan de hacer sonar mujeres, que protagonizaron la primera parte de la actuación interpretando dos piezas, para luego dar paso a la sección de viento-metal y percusión que ofreció otras dos piezas, poniendo el broche final la interpretación de una pieza conjuntamente ambas secciones, que hizo levantar al público de sus asientos en una sonora y prolongada ovación.




El punto y final al II Concierto de Bandas de Cornetas y Tambores de cofradías organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad lo ponía la más numerosa de las cuatro formaciones musicales invitadas, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila quienes sus 75 integrantes con su llamativo uniforme, casaca larga negra con ribetes, adornos, cinturón y cordón dorado y azul, y pantalón y zapatos blancos, ya despertaron en el desfile por las calles previo al concierto la admiración y elogios del vecindario.




Dirigida musicalmente desde su fundación en 1998 por los hermanos Tomás y Félix Javier García Sáez, esta formación con un gran bagaje musical, con dos discos grabados y un sinnúmero de actuaciones por toda la geografía regional y nacional, fue ovacionada repetidamente a lo largo de las cinco piezas, de propia creación, con las que deleito al respetable y lleno tanto la caja escénica como el patio de butacas del teatro-auditorio iscariense.

LA COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA VILLA SEGOVIANA DE CUÉLLAR.

La primera referencia documental de una cofradía de Jesús Nazareno en la villa de Cuéllar corresponde a la concesión, mediante un Breve por el Papa Paulo V el 10 de enero de 1613, de muchas y grandes indulgencias. Otra referencia de comienzos del siglo XVII es la actual imagen titular de la cofradía, probablemente creada como titular para la primitiva cofradía del Nazareno; esta talla es una referencia constante, en la Semana Santa de la villa y, aun en los peores momentos, el paso siempre ha congregado a su alrededor a un grupo de personas que organizadas de forma más o menos oficial han mantenido viva la devoción y la tradición nazarena.

La actual estructura de la cofradía parte del proceso ocurrido a mediados del siglo XX; como en muchos otros lugares de la diócesis de Segovia, se produjo en la Semana Santa de la Villa de Cuéllar una profunda reforma.[1]El proceso de cambio, en Cuéllar, fue impulsado por Acción Católica. Esta organización, que ya participaba en las procesiones de pasión encargándose del paso de la Oración en el Huerto, también organizaba la vigilia de la Adoración Nocturna. Fue en estas reuniones, en las que empezaron a debatirse diferentes ideas y pareceres, de como debería organizarse la estructura de la Semana Santa y las procesiones. El primer paso, antes de realizar ningún cambio, fue desplazarse hasta la ciudad de Valladolid para consultar a sus cofradías sobre como organizaban ellas sus actos y procesiones.

Desde Cuéllar se desplazaron para realizar estas consultas Antonio Morales García, presidente local de Acción Católica, y seguramente Felipe Blanco y Arturo Herguedas[2] encargados estos dos últimos de la refundación de la cofradía del Nazareno en Cuéllar.

La reformada hermandad adoptó diferentes aspectos de su homónima vallisoletana.

La muestra mas visible de la relación se encuentra en el hábito, el capirote y la medalla que desde ese momento pasan a ser iguales.

El proceso de reorganización y de la cofradía ha culminado, bajo el mandato del actual presidente, recientemente con la redacción y aprobación de los nuevos estatutos.

La actual organización de la Semana Santa de Cuéllar donde han aparecido y desaparecido tradiciones, es la consecuencia de diferentes variaciones ocurridas a lo largo del tiempo[3].

Dentro de la estructura de la Semana Santa en Cuéllar la cofradía del Nazareno organiza algunas de las procesiones y participa en otras:

Sábado de Pasión: Una representación de la cofradía nazarena participa en la más moderna de las procesiones de la villa, organizada desde el 2004 por la cofradía de la Santa Pasión de Cristo.

Domingo de Ramos: Junto con los representantes infantiles de las demás cofradías, los jóvenes nazarenos portan la imagen de la borriquilla.

Miércoles Santo: En el Vía Crucis que se organiza esa noche, al igual que ocurre con el paso del Domingo de Ramos, un representante de cada cofradía colabora en portando al Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta.

Jueves Santo: Desde el año 2002 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recupero la organización de la salida procesional en la noche de Jueves Santo; y desde este año se han ido sumando apoyos de diferentes hermandades que han aportado alguno de sus pasos a la procesión.

Viernes Santo: Se realiza la tradicional procesión de los pasos, a imitación de la capital, en la que participa el paso del Nazareno, que en el año 2010 ha comenzado a salir desde el convento de Santa Clara y ha recuperado el acto del encuentro con la Verónica.

Domingo de Resurrección: La hermandad del Nazareno organiza la procesión junto a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad la procesión del encuentro glorioso; en esta procesión nuestra cofradía porta el Cristo Resucitado.

Los actos de la cofradía no se circunscriben solo a la Semana Santa; ya desde el año 2010,también realiza un triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la primera semana de marzo, en la iglesia del convento de Santa Clara, además de organizar diferentes actividades culturales y artísticas.

Otra de las partes importantes de la cofradía es nuestra banda, que participa de forma activa en las diferentes procesiones de la villa y organiza actos y conciertos tanto en Cuéllar como en las poblaciones cercanas.

En este año 2011 estamos inmersos en diferentes hermanamientos con las cofradías nazarenas de Medina del Campo, Valladolid y Medina de Rioseco.

Junto con el hermanamiento, se realizan una jornada de convivencia en cada una de las localidades. Estas jornadas se realizarán ...

Para finalizar esta pequeña visión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar solo recordar que desde el año 2009 contamos con un blog, el primero creado para una Cofradía en Cuéllar, www.nazarenocuellar.blogspot.com donde podéis encontrar más información y noticias de la hermandad.

Alberto Martín, cofrade


[1] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.

[2] Guijarro, S “ Justo Escudero presidente de la cofradía “Jesús Nazareno” número especial de Semana Santa del Adelantado de Segovia, Segovia, abril de 2002, p, 25.

[3] [3] Martín Valdivieso, Alberto “Tradiciones y Transformaciones de la Semana Santa de Cuéllaren Actas del XXII Encuentro de Cofradías Penitenciales (En prensa) ,Ciudad Real, 2009.